"Una película debe valerse por sí misma. Es absurdo que un cineasta necesite explicar con palabras lo que significa una película. El mundo de la película es un mundo creado en el que, a veces, la gente desea entrar. Para la gente ese mundo es real. Y si descubres ciertos detalles sobre cómo se hizo o acerca de los significados de esto o aquello, la próxima vez que vean la película, todos estos conocimientos participarán de la experiencia. Y entonces la película cambiará. Considero importante y muy valioso conservar "ese mundo" y no decir ciertas cosas que podrían destruir la experiencia.
No se necesita nada que no esté en la obra. Se han escrito montones de libros estupendos cuyos autores murieron hace mucho y no puedes desenterrarlos. Pero tienes el libro, y un libro puede hacerte soñar y pensar.
A veces la gente se queja de que les cuesta entender una película, pero yo creo que entienden más de lo que creen. Porque todos hemos sido bendecidos por la intuición.
Habrá quién diga que no entiende la música. Puede ser muy abstracto, la gente ansía darle un sentido intelectual, traducirlo a palabras. Y cuando no pueden hacerlo se sienten frustrados."
Ilustración Isabel S. Canosa